Translate

LA WEB "2.0"


El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Hace unos años en la Web 1.0 Internet era solo un espacio donde unos pocos podían colgar sus contenidos enpáginas web. Los usuarios eran espectadores de lo que otros, con más medios, colocaban en sus soportes web. La comunicación era unilateral, los usuarios de Internet no podían editar, comentar y valorar los contenidos, ya sean imágenes, textos, etc…, que estaban visualizando en la Web 1.0.

  • Nace eBay el primer sitio web de subastas de productos online, donde compradores y vendedores se encuentran para hacer negocio.
  • Hotmail se proclama el primer correo basado en la web completamente gratis. Los usuarios podemos acceder a la información a tiempo real, gratis y desde cualquier lugar.
  • Google nace con la idea de ser el índice de Internet, con él podemos buscar y encontrar todo más fácilmente . Google se presenta como uno de los primeros motores de búsqueda.
  • La tecnología de Napster permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios. Fue el principio de la descarga de archivos que tanta polémica suscita entre los autores.
  • Blogger es un gestor de contenidos gratuito, donde los usuarios pueden disponer de su espacio parapublicar. Gracias a Blogger millones de personas tienen un blog donde publican diariamente textos, imágenes, videos, etc…

  • En 2001 nace Wikipedia, la enciclopedia libre, la Web 2.0 por definición. Los usuarios son los contribuyentes del todo el contenido, son editores y consumidores del mismo, la plataforma tecnológica esOpen Source, es decir gratuita.
  • Linkedin, una de las primeras redes de negocios en Estados Unidos, hoy es una red de profesionales que une a trabajadores con empresas en todo el mundo.
  • Skype es una herramienta gratuita que permite comunicaciones de voz, texto y vídeo sobre Internet.
  • My Space, es la primera red social que te permite compartir información con amigos, es una red de interacción personal.
  • Facebook revoluciona Internet poniendo en marcha su red de amigos, por su rápido crecimiento a nivel global, usuarios de todos los lugares encuentran a amigos de la infancia, amigos lejanos, familiares y amigos del colegio.
  • WordPress revoluciona Internet no solo con su red de Blogs gratuitos, también ofrece su plataforma Open Source para que diseñadores, programadores y desarrolladores web la puedan utilizar para sus proyectos web y, al mismo tiempo, aportar mejoras de código.
Todos estos nuevos servicios gratuitos y orientados a los usuarios convierten a Internet en una fuente derecursos inagotable. Ahora podemos estar presentes en Internet, conectar a tiempo real con personas que tienen los mismos intereses que nosotros e interactuar con ellos.
Diseño Web 2.0 y Reputación Online


La Web 2.0 es la evolución de páginas webs de contenidos estáticos (Web 1.0) sin posibilidad de interacción, a contenidos dinámicos que posibilitan la interacción del usuario web.
Una breve historia de Internet que te ayudará a entender qué es la Web 2.0.
Las empresas invertían tiempo y dinero en el desarrollo de soportes tecnológicos capaces de mostrar los contenidos (texto, imágenes, flash etc..). Los procesos de actualización de contenidos de las páginas web eranlentos y muy costosos de mantener. Las empresas, en el mejor de los casos,  empleaban intermediarios (empresas de diseño y desarrollo web) para actualizar los contenidos sus páginas web.
En este período y gracias al ingenio de algunos, empiezan a nacer nuevas empresas en Internet que facilitan elacceso a la información y se perfilan como los primeros modelos 2.0 a seguir en el futuro por algunos sectores de Internet.
Gracias a todos ellos, en la Web 2.0, los usuarios pasan de ser espectadores y comienzan a ser protagonistas, donde sus pensamientos, inquietudes y pasiones pasan a ser de dominio público donde pueden ser susceptibles de comentario, valoración y seguimiento por parte de otros usuarios y aplicaciones.
Como resultado de la evolución de Internet en los 90, surgen nuevos servicios dirigidos a los usuarios. Estos nuevos servicios dan pié a la creación de comunidades de usuarios que comparten intereses y que pueden interaccionar los unos con los otros. Se inicia la era Web 2.0, donde los usuarios son los protagonistas.
Por otro lado las empresas empiezan a preocuparse por su reputación online, el poder de los usuarios tiene un peso específico en la imagen de marca de las empresas, los diseños de páginas web se enfocan a losusuarios, comienza el Diseño Web 2.0, diseños web orientados a que el usuario tenga una buena navegación web y una buena usabilidad, la experiencia de usuario es una nueva disciplina que todoDiseño Web 2.0 debe tener en cuenta.


aqui el video explicando todo...que es la web 2.0?





http://cursoweb20.net/2012/02/22/que-es-web-20/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario